ORIGEN & HISTORIA

ORIGEN DEL TERMINO ´CHIM PUM CALLAO'

¡Chim Pum Callao! Es el grito del alma del pueblo del Callao. Es una expresión de guerra, es una frase de aliento viril, es una arenga a la lucha, es un grito de triunfo, es un grito de felicidad, es un canto de júbilo popular. Es también un grito de orgullo.

El origen de Chim Pum Callao es obscuro y debatible. El historiador Teodoro Casana Robles sostiene que el creador de la frase fue don Dorilo Marcelo en la mitad de este siglo. Pero, se sabe que en los años veinte, el grito de Chim Pum Callao ya era usado en los eventos deportivos del histórico Atlético Chalaco. Hay quienes piensan que el grito de Chim Pum se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Otra versiones sugieren que el grito nace con las antiguas bandas de músicos por el "chin" de los platillos y el "pum" de los tambores.

 

La escritura de la frase también tiene sus variantes. Hay quienes escriben Chin Pum, otros la escriben como Chim Pun y también Chimpún o Chimpum. La forma que se ha hecho más común es la de Chim Pum aunque tal vez no sea la más correcta.

Sea cual sea su origen y sea cual sea su escritura, lo importante, es que este grito nos identifica y nos distingue. Este grito nos hace sentirnos orgullosos, nos une y nos alegra. La frase ya no es más una simple frase, es el espíritu del Callao.

¡Chim Pum Callao!

Referencia: Hernando Coto

El Movimiento Independiente Chim Pum Callao, fue fundado el 20 de agosto del 1995 en el local situado en el Jr. Ica N° 120 Departamento 2-B en el distrito de La Perla de la Provincia Constitucional del Callao, por Alexander Martin Kouri Bumachar.

 

En dicha reunión se aprobaron el ideario, el estatuto, la denominación, los órganos internos y la designación del comité ejecutivo.

 

Participa en las elecciones municipales y regionales, ganando el Gobierno Regional con Alexander Kouri como Presidente Regional y la Alcaldía Provincial del Callao, con Félix Moreno Caballero como Alcalde Provincial.

Desde entonces, Chim Pum Callao, se consolida como el partido político del pueblo Chalaco, liderando las elecciones hasta la fecha.

AlexKouri

Callao

© 2016 Página oficial de Alexander Martín Kouri Bumachar, by ALLB. Derechos reservados- prohibida su reproducción sin autorización.  Lima - Perú. Contactar webmáster: info@alexkouri.com