El Arte.

Piezas & artistas que admiro

Museos destacados​

Qué es arte?

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē.

 

Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros, corporales y mixtos.

 

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

 

Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.

 

Fuente: Wikipedia

Los mejores museos del mundo

Madrid

El Museo del Prado, ubicado en el Paseo del Prado, es una de las pinacotecas más famosas del mundo y cuenta con  una escultura de Diego Velásquez, que se encuentra  en la entrada de la galería, que es una de las obras por las que más se destaca. Además presenta las obras de ‘El caballero con la mano en el pecho’ del Greco o ‘Los fusilamientos del dos de mayo’, de Goya.

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, situado en el Centro de Madrid,  posee las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo. Su fama se debe porque tiene el ‘Guernica’ de Picasso, que es una de las obras que más se conoce del famoso pintor. Además de contar con una colección de obras de Dalí. 

 

 

Paris

El Museo de Louvre, se encuentra  a orillas del río Sena, cuenta con la mejor y más famosa obra: La ‘Gioconda’, de Leonardo Da Vinci. Este museo tiene una de las galerías de arte más importantes de Europa y de todo el mundo, pero también posee esculturas extraordinarias como, ‘Venus de Milo’, además de obras que provienen del antiguo Egipto, como la pirámide de cristal que está en la entrada del museo.

 

New York:

El Museo MOMA- ´Metropolitan Museum of Art´, neyorquino, está ubicado continuamente  con el ‘Central Park'. Es uno de los museos que tienen mayor importancia porque cuenta  con más de dos millones de obras de arte que provienen de todo el planeta. Sus pinturas clásicas como Rembrandt o Velásquez, la colección de obras medievales e islámicas, piezas de Japón y del lejano oriente y procedentes de la antigua Greca y del Imperio Romano, lo han llevado a ser uno de los museos más famosos y visitados por los turistas.

 

El Museo de ´Historia Natural´ o ‘American Museum of Natural History´,  se encuentra junto al ´Central Park´, es un museo que enfoca sus obras a la ciencia y tecnología, tiene colecciones de fósiles de dinosaurios del mundo como: Tyranosaurio, al Triceratops y al Diplodocus. Pero también son importantes sus galerías de fauna o flora del mundo, como la réplica de la ballena azul en su tamaño original.

 

Washington:

El  ‘National Gallery of Art’,  se ubica  en Washington D.C, en una zona de la ciudad llamada ‘National Mall’,  sus obras pertenecen a distintos períodos históricos como pinturas famosas de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci. Como también del contemporáneo Andy Warhol. Su fama también se debe a la exposición de obras de Miró y Roy Lichtenstein.

 

Londres:

El Museo Británico, se encuentra en el centro de Londres, La ‘Piedra de Roseta’ cuenta con una colección inigualable de momias egipcias y parte del friso del Partenón. Por esto, su arte es considerado por muchos historiadores como la mejor colección del mundo de su tipo.

 

La ´National Gallery´, está situada en el centro de Londres, sus obras se dirigen más a un público interesado en la pintura clásica, que cuenta con una colección de más 2 000 cuadros de autores europeos. La pinacoteca tiene piezas que van desde finales del siglo  XIII hasta el siglo XIX, las más famosas son: ‘Venus del espejo’, del español Diego Velázquez o ‘Los Girasoles’, de Van Gogh.

El Cairo:

El Museo de El Cairo, ubicado en el centro de esta ciudad, tiene una de las más grandes colecciones del mundo en arte egipcio que  pertenecen  a las distintas edades de este imperio. Su principal obra es: el tesoro de Tutankamon, que contiene su máscara funeraria y su ataúd. Este museo se creó para recopilar todas las obras de arte egipcio que se descubrieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Bilbao:

El Museo Guggenheim, se encuentra en el centro de Bilbao, tiene un diseño extravagante  y posee obras de arte contemporáneo. Este museo fue creado por el famoso arquitecto Frank Gehry y sus obras se crearon desde la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: Este contenido ha sido publicado por Diario EL COMERCIO-dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/conozca-10-mejores-museos-del.html. 

Sin perjuicio al contenido ya expuesto, consideramos incluir los siguientes a la lista- sin los cuales esta lista de mejores museos del mundo estaría incompleta:

Paris

El Musee d'Orsay es una verdadera gema que se encuentra en 1 Rue de la Légion d'Honneur, Paris.

El Museo de Orsay, dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Contiene la colección más completa que se puede  encontrar en pintura impresionista, al igual que de pintura simbolista, realista y académica. Más de cinco mil piezas. Es un museo único que incluye escultura, artes decorativas, fotografía, cine y hasta arquitectura.

Roma

Los Museos Vaticanos, se encuentran en Ciudad Vaticano, en el corazón de Roma. Los museos nacieron de una colección privada del papa Julio II en 1503, y conforme fueron llegando nuevos papas, las aportaciones hicieron crecer las colecciones, los edificios, los monumentos y los jardines. Aquí se encuentra la famosa Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel, pero además resguarda miles de obras más, siendo uno de los museos más vastos del mundo

San Petersburgo

El Museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo, Rusia, es uno de los museos más antiguos del mundo. Está integrado por seis edificios y contiene más de tres millones de piezas antiguas entre romanas y griegas, cuadros y esculturas de la Europa Occidental, siendo considerado uno de los museos más completos que existen. Desde 1917 pasó de ser una colección privada que fue creciendo con los zares, a ser un museo. Aquí se encuentra a Van Gogh, Tiziano, Bartolini, Rousseau y mucho más.

Amsterdam

El Rijksmuseum, o Museo Nacional de Ámsterdam, esta dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la mas famosa colección de pinturas del siglo de oro holandés, de los siglos XV al XVII, así como una extensa colección de arte asiático y egipcio. El principal atractivo del museo radica en la obras de Rembrandt: La Ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, la muerte de los inocentes y varios paisajes de la antigua Holanda.

Nueva York

El MET, o Museo Metropolitano de Arte (en inglés), situado en Manhattan, es uno de los más destacaods museos de arte del mundo. Abrió sus puertas en 1872 y contiene mas de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde la antigüedad clásica, pinturas y esculturas de casi todos los maestros europeos y gran colleción estadounidense. Hay obras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázuez, Picasso, Pollock, asi como una amplia colección de esculturas de Rodin.

Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid, España, con sede en el Palacio de Villahermosa, es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza, que fuera adquirida posteriormente (1993) por el gobierno español. Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (DuccioJan van Eyck) hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 (Lucian FreudRichard Estes), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Museo del Prado y el Reina Sofía

Florencia

La Galería Uffizi (en italiano: Galleria degli Uffizi) es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más vistas de Florencia y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, siendo por ello la pinacoteca más frecuentada de Italia.

Roma

La Galería Borghese, situado en los jardines de Villa Borghese en Roma, es una de las pinacotecas esenciales de visita obligada. La colección fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Paulo V. Fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de CaravaggioAdemás exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio, el Retrato de Paulina Bonaparte esculpido por Antonio Canova y notables trabajos de Peter Paul RubensJosé de RiberaAgnolo Bronzino y Federico Barocci.

París

El Centro Pompidou o Centro Nacional de ARte y Cultura Georges Pompidou de Paris, fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, inaugurado en 1977. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information) y el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo PicassoJoan MiróBrancusiModiglianiMatisseFrancis BaconJean Dubuffet, entre otros.

 

Londres

Tate Modern es el Museo Británico de Arte Moderno, ubicado en el centro de Londres, forma parte del grupo de museo Tate. Se encuentra alojado en laantigua central de energia de Bankside, convertido en museo por los arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Abrió en mayo de 2000 y se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. La entrada es gratuita para la exhibición permanente. 

 

En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general (despues del Louvre de Paris). 

 

AlexKouri

EDAD MODERNA

RENACIMIENTO

siglo XV - XVI

Con cuna en Italia, abarca el arte europeo de la Edad Media al Barroco. Relacionada a la idea de volver a la antigüedad clásica

 

Exponentes:

Tiziano, Boticelli, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, el Greco

CONTEMPORÁNEO

IMPRESIONISMO

siglo XIX

Floreció en Francia hacia el año 1874. Deriva este nombre del hecho de pretender sus trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto. Manera de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal.

 

Exponentes:

Édouard ManetClaude MonetCamille PissarroAlfred SisleyPierre-Auguste Renoir y Edgar Degas

CONTEMPORÁNEO

POST-IMPRESIONISMO

finales s. XIX - s. XX

Estilos pictóricos posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry  en Londres en 1910. Engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

 

Exponentes:

Paul CézannePaul Gauguin y Vincent Van Gogh

CONTEMPORÁNEO

MODERNISMO

finales s. XIX - s. XX

Corriente de renovación artística desarrollada durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Todas  hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).

Predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix

Exponentes:

Gustav Klimt, Edwar Munch

ARTE PLÁSTICO

ESCULTURAS

X

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedraarcilla y madera. Después hierrobronceoroplomocerayesoplastilinaresina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidriohormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero

 

Exponentes:

Gian Lorenzo Bernini, Miguel Ángel, Rodin, Antonio Canova, Fernando Botero, Salvador Dalí, Joan Miró, Amadeo Modigliani

VER: Los mejores escultores de todos los tiempos

Las Cuatro Estaciones - Primavera - Vivaldi
00:00 / 00:00

© 2016 Página oficial de Alexander Martín Kouri Bumachar, by ALLB. Derechos reservados- prohibida su reproducción sin autorización.  Lima - Perú. Contactar webmáster: info@alexkouri.com